Me presento


Esta presentación es de marzo de 2007… me impresiona un poco cómo todo se desactualiza tan rápidamente. Bueno, decidí que este blog dejaría de ser casi exclusivamente “joyeril”, para convertirse en otra cosa… distinta. Supongo que debería volver a presentarme, pero me da un poco de fiaca… Imagino que quien tenga ganas de recorrer este blog se dará una idea (desordenada, como eu) sin necesidad de tanta presentación.
Gracias por venir!
____

Esta soy yo

Hola, esta soy yo.

Nací un martes 13 de 1967. Crecí en una familia donde, entre muchas cosas importantes, el arte tenía su lugar: mi papá, arquitecto, ama todo lo clásico y lo funcional, y mi mamá, bailarina y profesora de danzas clásicas, pudo enseñarme algo de la armonía del movimiento antes de que un corset Milwaukee detuviera mi escoliosis y mi futuro en zapatillas de punta. Un secundario suburbano pero eficiente me hizo pensar alguna vez que lo mío eran las letras. Luego me sedujo la antropología. Luego me sedujo Pepe, quien me llevó de la mano por el trabajo, la maternidad, Perú y el mundo, y juntos construimos una familia linda y rara, multiplemente ensamblada y rica en historias.

trabajandoNada hubiera dicho, hace años, que lo mío pasaba por las joyas. No las usaba, no me llamaban la atención, no me interesaban demasiado. Sin embargo, en algún momento asumí que la intelectualidad me agotaba, y no sin culpa y largo duelo que, confieso, aún no concluye del todo, abandoné literatura y ciencias sociales y no volví a ellas nunca más.

Y aquí me tienen, diseñando y realizando joyas en plata. Por qué joyas, por qué plata… El Perú tiene mucho que ver. Allí pasé nueve años, hasta allí llegué siguiendo el trabajo de mi esposo, Pepe, creador de sueños y ganador de batallas perdidas, allí me quedé viendo crecer a mi hija mayor y de allí me fui con mi familia y con pena, en busca de recuperar la nitidez del recuerdo borroso de algo que ya no existía. Porque yo andaba admirando su cultura infinita mientras recorría talleres de teatro y algún escenario (sí, esa fue otra faceta más) cuando mi amistad con la querida y talentosa Sandra me llevó hasta su papá, Carlos Bernasconi, conocido escultor, orfebre y medallista peruano. Comprendí gracias a él la calidez del metal, su nobleza, su belleza. Aprendí que endurece con los golpes, se ablanda al calor del abrazo, o al abrazo del calor, necesita de paciencia y mucho trabajo para tomar la forma imaginada; es fiel a su naturaleza, y conociéndolo y aceptando sus reglas, nunca te dejará de a pie; puedes imaginar lo que sea, porque lo que sea es posible y el metal va a aceptar tu propuesta sin reparos; se junta con otros, metales o no, en casamientos inverosímiles pero maravillosamente felices, y los hijos de esas uniones serán el resultado tantas combinaciones posibles como las de cromosomas humanos.

La plata es el más bello de los metales. El cobre, tal vez más sensible, se luce en su compañía sin desmerecerla, sino todo lo contrario. La alpaca, más sólida, más modesta, les suele brindar sostén. Juntos o separados, todos ellos residen en mi taller, recibiendo ocasionalmente las visitas de piedras, maderas, cueros, y otras amistades duraderas u ocasionales.

Cada trabajo es un homenaje a estos metales, a sus principios, a su ductilidad, a su compañía. Hemos tenido momentos de pelea y reconciliación, de armonía y de distancia, de nostalgia y de reencuentro. Como todas las relaciones de la vida.

15 pensamientos en “Me presento

  1. Querida Laura:
    llegué hasta aquí leyendo un comentario tuyo en LLP. No esperaba encontrar el sitio de una orfebre, ¡primera sorpresa!
    La segunda sorpresa fue “Trilce” la joya de Vallejos, y la tuya claro.
    Clickeando en “mi familia” llegó la 3ra. sorpresa… la foto de “tu compañero Pepe” no abría, así es que apareció Manuela, después la bella Anahí y, finalmente, la familia Soriano en pleno! Volví rápidamente a espiar a tu “Pepe” que no es otro que nuestro querido, fraterno, “José”.
    Y eso de que abandonaste la literatura…por lo poco que he leído, no lo creo! (al menos ella no te ha abandonado a vos).
    Te mando un abrazo enorme y volveré con más tiempo a leerte y a disfrutar de tus joyas.

  2. Gracias, Condesa, por tu comentario tan generoso y cálido! Ya te visité y vi que tu militancia con las palabras es maravillosa. Un abrazo para vos también

  3. Hola Laura: llegué aquí clickeando en la página de José. Es un día gris y lluvioso en Mar del Plata y mi humor no era el mejor ya que me anda rondando una gripecita. Clikeé allí porque decía orfebre, y aunque las joyas no son lo que más me atraen aquí estoy. No creo en las casualidades. Vaya sorpresa al descubrir que eras la Laura que muchas veces José nombra, al ver a la tierna Anahí que alguna vez ha visto mis dibujos y que José me ha pasado y he bajado la música de Pescetti que ella escucha.
    Tengo muchísimo afecto a José, y muchas veces paso por su página pero no dejo comentarios porque habla sobre temas específicos y técnicos que desconozco. Pero cuando deja comentarios o escribe sobre otros temas es un ser maravilloso. Así que mi sorpresa cuando te presentaste fue mucha. Recorrí tu blog, pasé al de tu hermano al leer que dibujaba, y ahora regresé.
    Es hermoso este sitio, sinceramente. Los trabajos presentados son exquisitos y es verdad, cómo el metal puede resultar cálido transformado con la creatividad que vos lo hacés. Me gustó el orden del blog, los links a lugares que desconozco, la poesía de Vallejos, Alberti, y tu forma de presentarte y el estilo de tus escritos. Sinceramente en este paseo mi humor se revirtió. Me alegra mucho haber llegado hsata aquí y a lo de Tucho. He disfrutado mucho todo lo visto y las palabras. Un beso

  4. Es un placer encontrar sorpresas……..la tuya y esa plata reluciente me atrapó. Te guardé en mi mundo para disfrutar despacito. Un cariño olor a tierra mojada para vos y los tuyos. Patricia

  5. Muy cálida tu presentación, muy buena, y coincido con alguien de por ahí arriba, podrías mezclar tu tiempo de orfebre con el de escritora.

    Aprendí joyería en Uruguay, y hace dos años vivo acá en Buenos Aires y estoy aprendiendo con un orfebre a engarzar, este año estuve en Perú y la verdad que cuando ves como trabajan te dan muchas ganas de quedarte a seguir aprendiendo, yo no pude lamentablemente pero es una materia pendiente.

    Muy lindas las fotos familiares.

    Y tus otros hijos, las creaciones” joyeriles” increíbles, laguna andina y nazca son maravillosas.

    Salud !!!

  6. te felicito me llamo GERMAIN ABRAHAM soy de Lima Peru y tambien me apasiona la joyeria , la descripcion en lo que es tu tranajo tiene tanta similitud con lo que sientes en el corazon y eso vale mucho para los que sabemos amar y descubrimos que en nuestros corazones se mezcle sentimientos y se hagan materiales en lo k produces yo recien me inicio y me gustaria que me comentes a mi correo mas cosas sobre ti y tus sensaciones al fabricar cada pieza de joyeria inclusives podemos intercambiar pensamiento un abrazo fuerte y siga pa delante Laura.

  7. Hola tengo que hacer una investigacion profunda sobre el estado de la joyeria contemporanea en argentina y el mundo. Me podrias facilitar informacion?.
    Saludos

    • Hola, Paula
      Visitá el sitio de Joyeros Argentinos (http://joyeriacontemporanea.net o http://joyerosargentinos.com.ar)
      Allí vas a encontrar a más de cincuenta creadores de joyería contemporánea y mucha información sobre el tema, artículos sobre lo que pasa en el mundo con sus enlaces, etc.
      Cuando tengas listo tu trabajo, y lo hayas presentado donde esté destinado, si no hay algún tipo de exclusividad, me gustaría saber si puedo tener acceso a él, y eventualmente publicarlo en Joyeros Argentinos.
      Muchos saludos

      Laura

  8. Llegue a tu blog buscando casamiento de metales en google…que afortunada que soy!!!! Me encantó leer tu presentación….sin duda la literatura la llevas a fuego en tu sangre…pero también el arte…la fuerza de la vida y la pasión te marca cada paso que das!!! Te felicito por tu trabajo… seguiré visitándote a través de este cibermundo que acerca a desconocidos…aunque a veces también, aleja a conocido….son las rarezas de la vida..!!!
    Un abrazo Laura desde Chile.

    María Antonieta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s